Como afecta Fred Update ¿tendremos nuevos cambios en abril?

Durante la primera semana de marzo muchos profesionales SEO detectaron cambios bruscos en el posicionamiento y tráfico orgánico que recibían de Google. Ya habíamos visto otro update a inicios de febrero sin confirmar, que parece relacionado en algunos casos con el sucedido en marzo. ¿Veremos otro update similar en abril?.

Grafica trafico organico Fred UpdateEl día 8 de marzo Google llevó a cabo una actualización en su algoritmo, que acabamos denominando Fred Update. Por la tipología de los sitios afectados, y el comportamiento previo de su tráfico en anteriores Panda Updates para nosotros estaba claro se trataba de alguna actualización centrada en contenido de baja calidad.
Aunque en un inicio algunas publicaciones americanas apuntaban a una actualización de como evaluaba los enlaces.  Más tarde nos dieron la razón como comentamos el dia 9 de marzo, y estábamos ante una gran actualización relacionada con la calidad del contenido.


A día de hoy, Google ha confirmado el update llamado Fred Update  pero sólo ha confirmado que la respuesta está en sus guidelines, bastante genérico ya que la mayoría de posibles problemas pueden estar cubiertas allí.
Según nuestros datos y lo que hemos podido analizar pre y post update sobre los factores que se rumoreaba podían afectar en este update, estas son nuestras conclusiones:

  • Low content: los sitios afectados tenían gran cantidad de thin content, duplicidad interna de contenidos, y/o textos auto-generados de baja calidad.
  • A lot of ads: Aunque muchos de los sitios perjudicados tenían gran cantidad de anuncios, no podemos confirmar que sea un factor decisivo en este update. Ya que también hay sitios afectados que no hacen uso alguno de anuncios. Es habitual en el tipo de sites penalizados que moneticen agresivamente con anuncios en sus páginas, pero no por tener anuncios implica ser afectado por Fred Update. Correlation not causation.
  • Enlaces: Ninguna relación con este update, muy posiblemente los sitios que se vieron afectados por esto sea un error de concepción, o por alguna pequeña actualización diferente a Fred próxima en fechas.

Recibimos muchos casos de dominios afectados positiva o negativamente en Safecont.com. La mayoría de sitios que fueron afectados positivamente, eran dominios que tuvieron problemas con Panda Update o los llamados Phantom Updates de 2015 y 2016. Estas webs trabajaron en limpiar y mejorar sus problemas de contenido pero no habían obtenido resultado desde entonces hasta el dia 8 de marzo.
Comentar que son dominios que en su mayoría no han trabajado su linkbuilding, y no han variado en meses su perfil de enlaces, por lo que una afectación por enlaces lo consideramos improbable.

Aquí teneis un ejemplo de ganador y otro de perdedor, mostrando lo que Safecont ha analizado y datos de tráfico:

  • Caso ganador: Lecturalia (+40%)

  • Caso perdedor: Freewarefiles.com (-50% aprox) comentado también por Sistrix

No es posible conocer completamente el funcionamiento de los algoritmos de Google, pero todas las pistas y nuestra experiencia nos indican ciertas cosas:

  1. Fred Update es una actualización similar a lo que en su dia se llamó Panda Update, y posteriormente se ha venido a llamar Phantom Update/Core quality
  2. Son actualizaciones enfocadas a evaluar la calidad de los dominios, principalmente señales relacionadas con la riqueza/originalidad de su contenido y arquitectura interna.

¿Veremos una nueva actualización como la de febrero y marzo en estas primeras semanas de abril? estamos a pocos dias de descubrirlo 😉

Comparte la noticia