Arquitectura de contenido y enlazado interno en SEO

Una de las tareas mas importantes que un SEO debe realizar, es la correcta distribución y organización de los contenidos publicados en un dominio. Y esto es así por varios motivos:

  • Usabilidad: Optimización de la navegación y experiencia de usuario
  • Priorizar las páginas según su importancia y/o significado de agrupación
  • Agilizar y facilitar a los crawlers o arañas de los buscadores el rastreo e indexación

Algo que puede parecer sencillo a priori, en la práctica no es habitual encontrar buenos ejemplos de arquitectura web.

Dentro de este trabajo hay diferentes tipos de acciones a realizar, en este artículo nos centraremos en la distribución de páginas en diferentes niveles de profundidad y el enlazado interno que se realizará entre ellas.

Sobre los niveles de profundidad, hay una máxima antigua en SEO que dice “debes tener tu contenido accesible a menos de tres clicks de profundidad desde la home”. Aunque esta máxima ha quedado anticuada, debido a que las arañas de los buscadores que rastrean la red son mucho más potentes. Aún así, sigue siendo una buena recomendación siempre que sea posible el reducir los níveles de profundidad al mínimo posible. La explicación SEO a esto…

, es que los algoritmos que evalúan los flujos de autoridad transmitidos (comúnmente denominado “link juice”) tienen un coeficiente “amortiguador” en cada salto de página a página, a través de los enlaces que va visitando el crawler. Esto es así, debido a que de otra manera el “Pagerank” de todas las páginas tendería a infinito. El valor de este coeficiente no es público, pero en la propia patente de Google (https://www.google.com/patents/US6285999) comentan un valor aproximado a 0.15, lo que significa que en cada salto de la araña se pierde un 15% del “linkjuice” o “autoridad” transmitida de una página a otra.

“The value of α is typically around 15%. Including this damping is important when many iterations are used to calculate the rank so that there is no artificial concentration of rank importance within loops of the web. Alternatively, one may set α=0 and only iterate a few times in the calculation.”

Una vez aclarado esto, hay diferentes formas de planificar la arquitectura de tu site, pero antes hay una decisión clave e importante. Lo resumiremos mucho para que sea sencillo de entender:

  1. Sitio grande/homogéneo: en este punto te interesa maximizar la equidistribución de tu linkjuice a través de todas tus urls. Por lo que decidirse por una arquitectura lo mas “plana” posible, y una distribución de enlaces equitativa entre todas las urls puede ser la mejor decisión en la mayoría de casos.
  2. Sitio pequeño/heterogéneo: en este caso probablemente tengas un número reducido de urls que concentran tu mayor interés y beneficio. Por lo que posiblemente querrás distribuir tu página siguiendo una arquitectura que potencia estas páginas por encima del resto del dominio.

Aplicar esta lógica al resto de posibles situaciones para tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta que aún con estas indicaciones. El tener una arquitectura e interlinkado equidistribuido entre todas tus urls, suele ser una buena idea. Esto al menos te garantiza el punto en el que todo tu dominio será rastreado con la mayor facilidad y velocidad por parte de las arañas de los buscadores (y ahorrarle tiempo y recursos a Google es una buena idea ;)).

Por este motivo, en Safecont introducimos una funcionalidad de análisis de autoridad y volumen de urls por niveles de profundidad que llamamos “Depth Levels”. Es una de las funcionalidades que mas ha gustado entre nuestros usuarios.

En ella mostramos:

  • Los niveles de profundidad que tiene tu dominio
  • La cantidad de urls en cada nivel
  • El “Level Strength” que es la autoridad o “pagerank” acumulado en cada nivel
  • Y una barra cuyo ancho depende del número de urls y su color indica si el “level strength” es el apropiado para ese nivel (rojo indica que no llega suficiente “linkjuice” a las urls de ese nivel, amarillo y hacia el verde que sería un nivel correcto).

Haciendo click en cada nivel pasarás a ver el detalle de las urls que componen ese nivel junto a sus respectivas métricas.

Nos han solicitado que diéramos ejemplos de dominios con buenas arquitecturas para tomar como muestra, ya que como comentaba al inicio del artículo no es habitual encontrarse con una buena arquitectura. Y muy difícil conseguir una arquitectura perfecta.

Ejemplo: Softonic.com

Uno de los dominios españoles pioneros y que mejor realizó optimizaciones SEO, su estructura es la de un Marketplace de software. Una arquitectura trabajada y cuidada al detalle (pese a que es de los pocos que se decidió por una estructura en subdominios, que hoy dia tiene menos sentido).

Otro ejemplo: clinicaplanas.com

Esta es la página de una clínica de cirugía estética bastante conocida. Página corporativa, mas noticias y contenidos sobre las diferentes intervenciones y tratamientos. Una muy buena arquitectura, pese a que su tercer nivel queda un poco flojo debido a que no recupera enlaces desde el nivel inferior, seguramente sean las páginas que menos interés tienen para ellos.

Otro ejemplo: hungryhouse.co.uk

Este es un gran marketplace de comida rápida en Reino Unido, han decidido hacer un arquitectura simple en cuatro niveles y optimizada para potenciar sus principales categorías, redistribuyendo el resto del linkjuice de forma equitativa entre todas las demás urls. Ya que para ellos, son contenidos “homogéneos” en importancia. Aunque carecen de un buen sistema de enlazado cruzado en horizontal que evitaría esas pérdidas en los dos niveles mas profundos.

Otro ejemplo: Abogados365.com

Uno de los principales directorios de abogados y servicios legales. Se trata de una estructura de directorio por categorías y geográfico con algunas otras secciones diferentes de ofertas, comunidad, etc. Una correcta arquitectura, los niveles en amarillo no indica que sea algo negativo, sino que tal vez les falta algo de “potencia”, aunque según un nivel crece en número de urls es complicado hacer una distribución perfecta entre ellas.

¿Teneis curiosidad por conocer si vuestra arquitectura es tan buena como pensáis? Es habitual llevarse sorpresas, no dudéis en utilizar las herramientas de Safecont.com para optimizar vuestar arquitectura y estructura de enlazado interno.

comparar precios

 

Comparte la noticia