Semántica para tu SEO

Esta semana escribimos sobre una de las partes de Safecont que puede ayudar a mejorar la calidad de una página. Me refiero a la pestaña “SEMANTIC” de Safecont. En esta parte de la herramienta hemos resumido la información semántica de un dominio de diversas formas.

Por un lado tenemos de nuevo el TFIDF. Si en anteriores ocasiones nos fijamos en el TFIDF de cada URL de un sitio, en la pestaña SEMANTIC vamos a centrarnos en el TFIDF general de un dominio.  Por un lado tenemos el TFIDF general de la palabras más frecuentes del dominio, calculado como la media de los TFIDFs de todas las URLs del sistema. Este gráfico nos puede dar información sobre que palabras son importantes en nuestro dominio y darnos una visión general del uso que hacemos de ellas. Como hacíamos en el artículo que hablaba sobre TFIDF individual de cada URL, podemos fijarnos en aquellas palabras que tienen TFIDF demasiado alto (valores muy por encima de la media). Como en este gráfico mostramos los valores medios del dominio, un valor alto en esta tabla implica valores generalmente altos en el dominio, con lo que serán palabras que estaremos usando demasiado en cada una de las páginas en las que aparece.

TFIDF general del dominio

TFIDF general del dominio

La otra forma de ver el TFIDF del sistema es el gráfico de la misma pestaña en el que mostramos la relación de valor TFIDF de cada palabra y número de URLs en el que aparece.

TFIDF vs Número de URLs

TFIDF vs Número de URLs en Safecont

En éste gráfico se representan las palabras más usadas en el dominio como un punto. El eje horizontal representa el número de URLs en el que aparece dicha palabra y el eje vertical representa el valor de TFIDF medio que tiene dicha palabra entre todas las páginas en las que es usada. Si dejamos el ratón sobre uno de estos puntos, veremos a que palabra se refiere y los valores que tiene la misma. Así mismo, se puede hacer zoom a voluntad. Esta gráfica puede ser usada para varias cosas:

  • Buscar palabras con TFIDF cercano a 0 y que por lo tanto son usadas en todas las URLs del sistema. Dichas palabras se encontrarán en la esquina inferior derecha del gráfico.
  • Palabras que son usadas demasiadas veces, es decir, palabras con las que estamos realizando keyword stuffing. Mientras que la mayoría de las palabras tendrán valores de TFIDF bajos y se encontrarán todas juntas en un grupo en la parte baja del gráfico, las palabras sobre-utilizadas estarán claramente separadas del resto en la parte superior del gráfico.

En la figura superior se pueden ver ambos ejemplos claramente.

La otra información mostrada en esta pestaña es una visualización de los clusters semánticos detectados en el sistema. Un cluster semántico es una agrupación de páginas que tratan una temática similar. Dichos clusters tienen una serie de características que nos permite representarlos en un espacio tridimensional como puntos separados por una cierta distancia. Cuanto más cerca estén dos puntos en dicho gráfico, más parecidos serán los temas de los que tratan. En la siguiente figura mostramos un ejemplo de dicho gráfico.

Clusters semánticos

Clusters semánticos

Esta gráfica nos puede ayudar a encontrar grupos de temas que tal vez sean importantes en nuestra página pero que no hayamos considerado. También nos permitiría encontrar grupos de páginas que se salen de la normalidad en cuanto a los temas tratados. Si en dicho gráfico vemos algún cluster muy alejado de los demás, es muy probable que la información tratada en dicho cluster no tenga mucho que ver con los temas tratados en el dominio.

Si creéis que un análisis semántico os ayudará a mejorar vuestras páginas, no dudéis en usar las herramientas de Safecont.

Carlos Pérez Miguel

Comparte la noticia