De charla con Eduardo Garolera: Fundador y CEO de Digital Growth

Tenemos el placer de entrevistar a Eduardo Garolera, experto en ayudar a las empresas en su transformación digital, CEO y director de Search Marketing en Digital Growth.

Uno de los lemas de su agencia de Marketing Online, SEO, ASO y SEM (Boutique de Marketing Digital) con sede en Barcelona es:

WE MAKE YOU GROW.

Además, ya podemos anunciar con una gran sonrisa la nueva alianza entre Digital Growth y Safecont.

Un acuerdo de Partnership que sin duda dicta el inicio de infinidad de colaboraciones, eventos y formaciones.

Bienvenidos a la familia del Rino.

Vamos a conocer un poco más a su fundador.

Hola Eduardo, ¿Cómo estás?, cuéntanos cuando nace Digital Growth y qué servicios ofrecéis. 

Digital Growth nace en septiembre de 2015.

Después de trabajar durante más de 10 años en empresas punteras del sector y unos meses como freelance para grandes marcas, veo claro que mi motivación sigue siendo hacer crecer la visibilidad de las empresas en los buscadores.

Desde ese momento me enfoco en hacer crecer una agencia que realmente pueda dar un servicio de calidad y que maximize la visibilidad de las empresas en internet.

4 años después somos 16 personas y seguimos hacia arriba, con paso firme, pero creciendo de forma constante.

¿Cómo surge tu amor por el Marketing Digital, más en concreto por el SEO y SEM?

Tengo un background en marketing off-line, y siempre me encontraba buscando excusas para poder buscar información para hacer estudios de mercado en internet.

Al final te acabas preguntando como se debe organizar esa información que ve en los resultados de búsqueda en Google y a la que te metes un poco acabas teniendo un flechazo, como les ha pasado a la mayoría de gente del sector que conozco.

Sabemos que vuestra sede está en Barcelona y ofrecéis vuestros servicios por todo el país pero ¿Habéis cruzado el charco o lo estáis pensando?. 

Sí, la internacionalización está en el adn de Digital Growth, de hecho uno de nuestros primeros clientes fue SourceForge, que está en San Francisco y actualmente tenemos también algún cliente en la costa este de USA.
Eso no significa que sólo nos enfoquemos hacia fuera, al contrario, seguimos cada día cimentando nuestra presencia a nivel nacional y ahora ya estamos en proyectos específicos para realizar captación de forma activa en mercados extranjeros.

¿Cuáles son tus herramientas SEO imprescindibles?. 

La mayoría de proyectos comparten características a nivel de necesidades SEO y por ello, con el tiempo vas definiendo un proceso de trabajo y dispones de una serie de herramientas que te permitirán realizarlo de forma mejor y más eficiente.

Para conocer un site siempre necesitas hacer un crawling, y para eso, en función del tamaño del mismo utilizo ScreamingFrog o bien Ryte.

Hasta ahora me basaba en estos datos para optimizar el enlazado interno, para mí uno de los factores más importantes a la hora de optimizar un site, o el que más, pero desde que Safecont ha incorporado el Linkoptimizer, os habéis ganado unos fans en nuestro equipo. Realmente da unos insights muy útiles para poder reforzar el enlazado interno.

Para estudiar a los competidores me va muy bien Sistrix, y también para seguir la evolución de los proyectos a nivel de visibilidad, su índice se ha convertido ya en una referencia dentro del sector.

Para analizar a fondo un site a nivel de duplicidad o similaridad de contenidos evidentemente que Safecont es un must, ya no sólo a nivel de sites grandes, que son los que más problemática tienen en este sentido sino también lo utilizamos para sites de todos los tamaños, ya que rascando siempre encuentras alguna perla en forma de cluster que se tiene que optimizar y que acaba mejorando la visibilidad de todo el site.

¿Por qué habéis decidido formar parte de la familia de Safecont?. 

Ya te he dicho que con el Linkoptimizer nos habéis encadilado ?, y sólo esto ya lo justificaría,  pero a la vez es cierto que conozco Safecont y las personas detrás del proyecto desde un inicio, y siempre que he podido lo he utilizado en los proyectos que estaba gestionando por los insights que me da.

Por otro lado, dentro de nuestra misión de aportar valor a nuestros clientes, ser partners de Safecont implica que:

– Podemos ofrecer la herramienta con unas condiciones ventajosas para nuestros clientes.

– Nuestro equipo estará mejor formado en el uso de la misma por lo que de nuevo aportaremos más valor al proyecto, que es de lo que se trata.

¿Podrías darle algún consejo a las personas que están empezando en SEO y el mundo del Marketing Digital?. 

¡Qué se lanzen! ¡Qué prueben! ¡Qué aprendan! ¡Qué midan el resultado de lo que hacen!.

Este un sector fantástico que te permite ver de forma clara el impacto de tu trabajo y a su vez te permite aprender cada día, y para los que nos gustan los desafíos esto es una suerte.

¿Qué libro o lectura sobre SEO nos recomendarías?

Cuando hacemos entrevistas para incorporar miembros al equipo siempre les hacemos esta pregunta:

¿Qué fuentes lees para estar al día?, y si te digo la verdad lo que espero es que la gente se lea la información que nos da Google desde el blog de webmasters, las developer guides, las quality raters guidelines, incluso la guía seo para principiantes.

Este negocio trata de saber cómo funcionan los buscadores y no de intentar ser más listo que ellos.

Eres un gran comunicador, ¿siempre ha sido así o has ido desarrollando esa faceta a medida que han pasado los años?. 

Caray, no diría tanto, pero es cierto que con la práctica cada vez vas cogiendo más seguridad y soltura y las palabras cada vez fluyen de forma más natural.

Al final no se trata de comunicar nada que no hagas en tu día a día, y por lo tanto cuando explicas lo que haces de forma habitual, todo ocurre de forma natural y sincera, que creo es lo que más valora la gente.

Sin lugar a dudas animo a todo el mundo a que se lance a dar charlas, al principio te sientes incómodo, pero a la vez recibes una energía de la gente que acaba siendo un poco adictiva.

Háblanos de la integración de la filosofía SEO en las empresas. ¿Crees que se ha avanzado?. 

Sí, se ha avanzado, pero todavía queda muchísimo por hacer, veamos:

  • En los pure players de internet en la mayoría de casos hay un equipo seo en la empresa o se tiene en cuenta el seo para tomar decisiones que afecten a producto, bien. Siguen existiendo casos en los que no hay equipo propio, pero si que entienden el seo como un canal de adquisición muy importante y se rodean de los colaboradores necesarios para asegurar el éxito del proyecto.
  • En las medianas empresas, creo que falta bastante camino a hacer en cuanto a transformación digital y eso implica que lo del seo suena todavía un poco a algo confuso y poco transparente. Para nosotros esto significa una gran oportunidad ya que somos muy transparentes en nuestro trabajo y ayudamos a formar a los directivos a nivel digital.

¿Cómo te definirías en tres palabras?.

Te diría que curioso y persistente, aunque muchos dicen que soy serio, así que igual estas tres palabras ya me definen bastante.

Muchas gracias por tu tiempo Edu, ha sido todo un placer poder conocerte un poco más y como no, aprender de tu experiencia. Estamos seguros de que esta entrevista va a aportar mucho valor a la comunidad.

¡Hasta pronto!

Comparte la noticia