De Charla con Carlos Estévez: Director de Search Marketing y Analítica Web en Internet República

Nuestro entrevistado actualmente dirige los departamentos de Search marketing (SEO y SEM) y Analítca Web de Internet República, gestionando un equipo de más de 20 personas que trabajan en los proyectos SEO, SEM y analítica de más de 50 grandes clientes, entre los que destacan El Corte Inglés, Mapfre, Bankinter, ING, Vodafone, Orange o DIA. 

Os presentamos a Carlos Estévez.

Hola Carlos, encantados de poder hacerte esta entrevista y así poder conocerte un poco más.

Ahora que se acerca el buen tiempo es tiempo (valga la redundancia) de #TerraSEO uno de nuestros eventos SEO favoritos. Enhorabuena por organizar un encuentro distendido, en el que siempre aprendemos, conocemos gente interesante del sector y cómo guinda disfrutamos de unas vistas de Madrid espectaculares tomando algo en un ambiente estupendo.

¿Cómo estás?, muchas gracias por concedernos unos minutos.

Tenemos entendido que te interesa mucho el Big Data, ¿Por qué te seduce tanto?. 

Principalmente porque es una disciplina tan amplia y que abarca tantos aspectos que supone un reto enfrentarte a ella y dominarla, aunque tengo que reconocer que todo lo que tiene ver con la analítica y los datos es mi materia favorita.

¿Podrías comentarnos brevemente por qué Internet República ha elegido Safecont cómo una de sus herramientas indispensables?. 

Elegimos trabajar con Safecont porque es una herramienta única en el mercado y es imprescindible para realizar en proyectos con problemas de contenido, ya que nos sorprendió la capacidad de la herramienta para detectar thin content más allá de patrones obvios.

¿Cómo surgió #TerraSEO?

Echábamos de menos un evento para que la gente que hace SEO pudiese ir a charlar con otros profesionales sobre cosas que les interesan y les preocupan, pero en un entorno en el que no pareciese que “sigues trabajando”.

Tampoco queríamos hacer otro evento SEO más, parecido a los que ya se organizan especialmente en Madrid y Barcelona y en cambio sí nos gustaba mucho el enfoque del SEonthebeach. Con todo esto en la cabeza y si le sumas que tenemos una terraza increíble en nuestra oficina que se estaba desaprovechando muchas tardes, decidimos montar el evento allí y llamarlo #TerraSEO.

¿Quiénes han sido tus mentores en el Search Marketing?

Personalmente he aprendido mucho de mucha gente, y es una de las cosas que más me gusta de este sector, ya que existe desde sus inicios una cultura de compartir conocimientos y se crea mucho contenido gratuito y de calidad. Hablando de nombres concretos, es cierto que trabajar con Ismael El – Qudsi es un lujo y es una de las personas de las que más he aprendido de esta profesión, aunque también lo he hecho de otros como Rand Fishkin, sobre todo en mis inicios, y actualmente de gente como Lino Uruñuela o Iñaki Huerta. Me dejo a mucha gente fuera, pero estos son a los que destacaría.

¿Algún consejo para nuestros lectores a la hora de trabajar el SEO en sus sitios web?. 

Mi consejo para trabajar el SEO de una web es que antes de ponerte a hacer cambios y modificar cosas, analices qué está ocurriendo en la web, identificando qué está funcionado y qué cosas no. Hoy en día los que trabajamos en SEO somos unos privilegiados porque tenemos multitud de herramientas que nos facilitan esta tarea y veo que muchas veces esto no se hace. Lo siguiente a realizar una vez identificado los problemas y fortalezas de la web, es plantear qué estrategia se debe seguir y trabajar (mucho) en ella.

A veces todos, en algún momento, nos quedamos sin inspiración. ¿Dónde la encuentras para realizar tu trabajo?. 

Sin duda, en la comunidad SEO internacional que está presente (y muy activa) en Twitter. Creo que es la red donde puedes estar al día de todo lo que ocurre en el sector si sigues a la gente adecuada.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando en Marketing Digital, más concretamente en SEO o SEM?.

El mismo consejo que le doy a todos los alumnos de nuestro máster: que sean críticos con lo que leen y les enseñan (enseñamos), que se cuestionen las cosas. Hay mucha gente que escribe o habla mucho sobre cosas y nadie tiene la verdad absoluta, ni siquiera Google.

Cuatro cuentas de Twitter a las que seguir si eres SEO. 

Me estáis haciendo mojarme bien, ¿eh? Pues además de las cuentas de los que mencioné antes, recomendaría a @aleyda, @estevecastells, @i_Republica y, por supuesto, @safecontES

Para terminar… ¿Cuáles son las tres palabras que te definen?, o una frase que te haya marcado y que te tatuarías en sentido metafórico, o no metafórico?. 

Vamos con las dos: Observador, testarudo y dialogante.

Como frase, no sé si me la llegaría a tatuar, pero desde que la leí me marco mucho: “In god we trust, others must bring data”.

Actualmente Internet República tiene sede en Madrid, Barcelona, Miami y Stuttgart, y muy probablemente seguirá expandiéndose a decenas de miles de sistemas solares.

Ha sido un placer poder dejar reflejado en este post una entrevista que sin duda servirá de guía a muchos de nuestros lectores.

Muchas gracias Carlos.

Comparte la noticia