De Charla con David Ayala: Speaker SEO y Autor del libro «Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca»

Teníamos muchas ganas de poder entrevistar a David Ayala: Speaker SEO, Socio de las Agencias SockData y Globsia, profesor, y acaba de escribir un libro con la editorial Anaya. Sin más, dejemos que él mismo nos cuente cómo empezó en el SEO, su trayectoria y hacia dónde va.

1. ¿Qué tal David?. Hemos visto que durante todo el confinamiento no has parado de aportar conocimientos y buen rollo a la comunidad del Marketing Digital con tu compañero y socio Bryan Giménez Benasach, en Grow Business Day. Iba a ser un evento físico, pero por la Covid-19 no se ha podido celebrar (de momento) y lo convertisteis en un evento diario de directos online.

Cuéntanos más, ¿cómo surge GBD?, ¿cuál es su propósito?, cuando se pueda, ¿querréis llevarlo a otras ciudades a parte de Zaragoza?. 

¡Muy buenas! Tanto Bryan como yo somos unos culos inquietos y nos gusta estar en constante evolución, creando nuevas ideas, etcétera. Te podría decir que Grow Business Day fue una idea que meditamos durante meses, pero te estaría mintiendo, realmente lo ideamos en una discoteca un sábado por la noche jaja.

Nuestra idea desde el principio ha sido hacer una serie de eventos enfocados a profesionales y empresas para de esta manera poder generar un ambiente y una comunidad en la que no solo se pueda aprender, si no que se pueda hacer networking y negocio.

De igual manera, en nuestros eventos los protagonistas son los asistentes, no los ponentes, por ello apostamos por menos tiempo de ponencias y diapositivas y más interactividad y networking.

A penas la situación lo permita, volveremos a retomar la idea original de los eventos físicos, haciendo uno pequeño al mes y uno mucho más grande al año en Zaragoza. De igual manera estamos encontrando ya colaboradores para llevar a otras ciudades fuera de Zaragoza el evento, por lo que, si todo va bien, esperamos que 2021 sea un buen año.

2. ¿Cómo, cuándo y por qué empezaste en el SEO y el Marketing Digital?. 

Mis comienzos fueron en el año 2003 y no fue como lo hace ahora todo el mundo, con una idea de trabajo, de negocio, una formación, etcétera.

El primer empujón y consejos vinieron por parte de mi primo Enrique, quien ya estaba metido en este mundillo. A partir de ahí comencé como un juego, probando cosas, experimentando, aprendiendo y sobre todo rompiendo muchas webs.

En aquel momento no tenía idea de que esto pudiera convertirse en un trabajo, por eso me lo tomé como algo divertido, retos con los que conseguía que las webs posicionasen.

En definitiva, lo que comenzó como un hobbie terminó siendo no solo mi trabajo sino mi forma de vida.

3. ¿De dónde viene lo de #SEORosa?

Cuando decidí salir de “la cueva” y mostrarme de manera más pública, dar charlas, clases, etcétera, tuve que “esculpir” mi marca personal.

En ese momento podía optar por hacer algo hiper bonito, que gustase a todo el mundo, o ser más yo (le gustase o no a la gente), un hortera al que le encantan los colores chillones como el rosa y el rojo.

Opté por esa segunda opción e hice mi marca personal, mi web y todo como a mi me gustaba, ¡bien de rosa chillón!

Al principio muchas personas me decían que ese rosa les “chirriaba” que como podía tener una marca personal tan hortera, y mi respuesta fue la misma que tengo ahora, ¡Me encanta! Jajaja.

Ahí fue cuando empezaron algunos a llamarme el “SEO Rosa” y comenzaron con bromas de gifs de la pantera rosa, flamencos rosas, alpacas rosas, etcétera. ¡La idea me encantó!

4. Háblanos de tu curso Training Rosa. 

Cuando yo empecé en internet no había lugares donde formarse, todo era autodidacta a base de prueba y error. Por eso cuando decidí lanzar Training Rosa me propuse hacer el curso que a mí me hubiera gustado que me dieran cuando comencé en internet, explicar las cosas de manera muy sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo.

Además, mi idea fue hacerlo todo guiado de menos a más, para comenzar con lo más básico pero que al terminar realmente hayas visto las cosas más importantes del SEO y puedas comenzar a trabajar en tu propia web, experimentar, etcétera.

Otro de los puntos que más me gustan de Training Rosa es el poder responder en cada clase las preguntas de los alumnos de manera pública, ya que de esta manera se resuelven todas sus dudas y otros alumnos también pueden ver esas dudas y respuestas que puede que tuvieran en común.

5. ¿Por qué decidiste incorporar Safecont a tu listado de herramientas “must have”?. ¿Qué crees que es lo más útil del software?. 

Lo de Safecont fue amor a primera vista pues era una herramienta única y cuyas funciones no había visto hasta ahora. Había usado muchas herramientas para keyword research, enlaces, revisión de errores, auditorías y un largo etcétera.

Sin embargo, Safecont me dio algo que necesitaba y que ninguna otra herramienta tenía: el análisis de los contenidos de la web.

Poder ver de un golpe todas las URLs con thin content, contenidos duplicados, contenidos copiados, etcétera y además que se ordenasen por clusters porcentuales me pareció una auténtica maravilla.

Analizar todo esto a mano en webs de un tamaño medio/grande es una auténtica locura por no decir imposible, y gracias a Safecont esto se hace rapidísimo.

6. Queremos darte la enhorabuena por el reciente lanzamiento de tu libro “Visibilidad online: Inmortaliza tu marca”. Sabemos que está en preventa pero ¿cuándo es el lanzamiento oficial?.

Ha debido ser todo un reto escribirlo durante el confinamiento, porque sin duda todos hemos estado dispersos en algún momento por la insólita situación.

Cuéntanos brevemente de qué trata.

Por cierto, sabemos que nos citas y nos hace mucha ilusión, muchas gracias David, es un orgullo para nosotros. 

¡Muchas gracias! El lanzamiento oficial es el día 2 de julio y la verdad es que tenía ya muchas ganas de que saliese. Han sido unos cuantos meses de trabajo duro, sacar tiempo de donde no había, trabajar fines de semana y en definitiva de agobio porque quería que saliese todo bien. No obstante, tengo que decir que tanto mi amigo y editor Eugenio Tuya como el equipo de Anaya han estado apoyándome en todo momento y ayudándome en todo, por lo que sin ellos todo esto no habría sido posible.

En cuanto al libro, he querido plasmar todo el proceso de trazar un plan completo de visibilidad online, el cual puede servir tanto para una empresa, marca personal, como para alguien que quiere darse a conocer en internet.

En este plan de visibilidad online he volcado todo el conocimiento y acciones con las que he trabajado durante todos estos años y con las que se pueden conseguir resultados realmente buenos. Es decir, en el libro no me he centrado en la teoría si no más bien en la práctica de como puedes hacer las cosas para conseguir resultados.

Y como no podía ser de otra manera… No podía hablar de marketing sin mencionar a una pedazo de herramienta como es Safecont.

7. ¿Qué aconsejarías a alguien que acaba de empezar un nuevo proyecto y tiene un sitio web “recién nacido”?. ¿Qué primeros pasos debería dar para obtener visibilidad?. 

Sin lugar a dudas lo primero que debería hacer es estudiar cual es su público objetivo pues sin saberlo no puedes comenzar a trabajar un plan de visibilidad online ya que sería como intentar matar moscas a cañonazos.

Tras tener bien definido su público objetivo ya toca plantearse que acciones tomar, las cuales irán muy definidas por el presupuesto que tenga. No es lo mismo un presupuesto más o menos alto en el que puedes atacar todos los puntos donde puedes conseguir visibilidad, a tener un presupuesto muy bajo en el cual debes ser mucho más selectivo para no desperdiciar ni un euro del presupuesto.

8. ¿Utilizas algún truco a la hora de concentrarte para trabajar, o fluye sola la creatividad?. 

Ejemplos: Escuchar música, ponerle velas a La Pilarica, silencio absoluto a tu alrededor… 

A la hora de trabajar me gusta escuchar música, generalmente suelo ponerme dos géneros, hardcore tipo pont aeri para los momentos en los que necesito estar más activo, resolver muchas tareas, etcétera y flamenco/rumba para el resto del tiempo.

Para otras personas el dormir es algo más secundario, sin embargo, para mi es algo esencial, necesito mis siete u ocho horas de sueño para estar despejado y 100% activo.

De igual forma, algo que hago desde hace bastante tiempo es a partir del viernes por la tarde desconectar del trabajo y dispersar la mente hasta el lunes. En estos momentos de desconexión es cuando muchas ideas nuevas surgen de improviso.

9. Tres palabras o una cita que te defina. 

Trabajo, insistencia y paranoia.

Muchas gracias por tu tiempo David, ha sido todo un placer poder haber charlado contigo y ayudar a que la comunidad SEO y del Marketing Digital te conozca un poquito mejor. ¡Mucha suerte con tu libro!.

Puedes encontrar a David Ayala en:

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/david-ayala-gil-a9510325/

Twitter: https://twitter.com/soywebmaster

Instagram: https://www.instagram.com/davidayalagil/

Facebook: https://www.facebook.com/soywebmaster/

Blog del SEO Rosa: https://www.davidayala.com/

Comparte la noticia