De charla con Juan González Villa: Consultor SEO experto en Ecommerce. Director y fundador en USEO

Juan González Villa es un Consultor SEO y ecommerce, con más de cinco años de experiencia como consultor independiente y colaborando con Agencias. Siempre enfocado en dar la mejor respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios, y esa dedicación la extrapola a todos los aspectos de su vida.

Muy buenas Juan, un placer poder entrevistarte. ¿Cómo estás?.

Muy bien, gracias, y para mí sí que es un placer que hayáis decidido entrevistarme.

¿Cómo surgió la idea de crear tu Agencia especializada en SEO: USEO?. 

Pues fue surgiendo poco a poco. El primer paso fue animarme a ofrecer mis servicios como consultor freelance, después de aprender SEO por mi cuenta tratando de posicionar mi propia web. Empecé como consultor en 2014. Años después, lo de contratar equipo y pasar a ser una agencia surgió de la necesidad: me iban llegando cada vez más clientes y yo sólo no podía seguir creciendo, si quería mantener el nivel del servicio que daba a mis anteriores clientes. Respecto a especializarme en SEO, viene porque creo que es mejor dominar de verdad una sola cosa, que hacer a medio gas cuatro o cinco. 

¿Qué servicios ofreces en useo.es?.

El servicio principal es SEO, tanto proyectos puntuales, como auditorías o migraciones, como proyectos a medio o largo plazo. La mayoría de estos clientes suelen ser de ecommerce y, como el objetivo de estos proyectos suele ser aumentar las ventas y no sólo el tráfico, muchos de ellos también nos piden que les gestionemos campañas de SEM. Somos agencia Google Partner y en el equipo tengo a una persona idónea para sacarle todo el provecho a esas campañas.

¿Qué opinas sobre el último Core Update de Google?.

Paso palabra. 

No, ahora en serio, opino que desde fuera y con una base limitada de datos (los proyectos que trabajamos y conocemos) es muy difícil tener una visión completa de lo que está haciendo Google con las últimas actualizaciones de su algoritmo. Sólo ellos tienen todos los datos, pero veo muy poco probable que lancen un cambio en su buscador que tenga como resultado, en general, una satisfacción menor por parte de sus usuarios.

Google se juega mucho con cada core update, porque sus resultados como empresa dependen mucho de que los usuarios sigan tan contentos con el buscador como lo han estado en los últimos años. Por eso, Google testea mucho cada cambio antes de lanzarlo. Lo que pasa es que es imposible que acierte en el 100% de las búsquedas. Y no pueden tener un algoritmo distinto para cada búsqueda, eso es imposible.

Imaginemos que tienen unos KPIs que les dicen que con el último update han mejorado la experiencia y la calidad en el 80% de las búsquedas. Entonces, en el siguiente update o iteración buscarán mejorar la calidad del 85%, pero eso puede implicar que algunas que antes habían mejorado ahora vuelvan a cambiar. 

Por eso vemos sitios que han mejorado con un update, bajan con el siguiente y luego mejoran de nuevo en un tercer update. Si no has cambiado nada en ese sitio, te puede parecer que los cambios no tienen ningún sentido y que Google está jugando a los dados; pero si se intenta ver con una visión general ya es distinto. 

Que conste también que Google con un core update no busca reevaluar un sitio o un grupo de sitios concretos. Lo que está buscando es ofrecer un conjunto mejor de respuestas al mayor número posible de búsquedas. Aunque a veces puede centrarse en búsquedas de algunos temas determinados, por ser más sensibles para ellos. Esto parece haber ocurrido con los temas médicos y financieros en varios core updates desde el Medic Update de agosto de 2018.

Dicho todo esto, los dos aspectos principales que Google trata de mejorar siempre con cada update son dos: comprender quién es una autoridad en un tema determinado (especialmente importante para esos temas sensibles o YMYL) y comprender mejor el lenguaje natural, para poder devolver resultados que de verdad respondan a lo que se busca (y no los típicos que ponen una keyword en el Title y en los headings, y luego su contenido es puro relleno). 

Somos fieles seguidores de Reportín, el Podcast. ¿Cómo surge y por qué?.

Me alegro mucho de que lo sigáis, muchas gracias. Surge porque, aunque me encanta escribir en mi blog, no siempre tengo tiempo. Y además creo que sin usar otros medios, como el vídeo o el audio, no llegas a toda la audiencia que podrías, porque hay gente a la que no le gusta demasiado leer, o no tiene tiempo. 

Aunque hace un par de años experimenté un poco con vídeos, ahora mismo prefiero el podcast, porque me parece más sencillo de producir. Además, creo que el hecho de que los usuarios escuchen tu voz aporta mucha confianza; es como si te conocieran mejor o más de cerca.

¿Cuáles son tus herramientas SEO indispensables?.

Soy un loco de las herramientas SEO. Pocas hay que no haya probado, y uso muchas de manera habitual. Pero las que uso con más frecuencia y que considero importantes para hacer mi trabajo son (aparte de las de Google como Search Console, Analytics y Data Studio), SEOBOX, Screaming Frog, SEMrush, Ahrefs, Sistrix, LinkAffinity y por supuesto Safecont. 

Estuviste como ponente en la primera edición de #AIToolDay, una jornada basada en la Inteligencia Artificial y el Machine Learning organizada por Link Affinity y Safecont, donde vimos cómo aplicar las nuevas tecnologías para que empresas o clientes puedan obtener la máxima rentabilidad. ¿Volverías a repetir la experiencia y por qué?. 

El #AIToolDay me gustó mucho porque fue un evento diferente, con un ambiente muy cercano, a pesar de tener ponencias de alto nivel. Realmente creo que pude hablar con casi todos los asistentes, durante la comida o el rato de networking que hubo al final. 

Y además me salieron un par de clientes de los contactos que hice en el evento, así que imagínate si volvería a repetir.

Todo el mundo sabe que eres un Safeconter de pro. ¿Qué destacarías de Safecont y por qué recomiendas su uso?. 

Safecont me gusta mucho porque te da datos que otras herramientas no te dan, y porque para problemas de estructura y contenido duplicado te puede ahorrar un montón de tiempo. Estos problemas suelen repetirse mucho en los ecommerce, aunque también se pueden dar en cualquier sitio con mucho contenido. Antes de conocer Safecont, hubo un ecommerce concreto bastante grande con el que pasé varias semanas encontrando todas las páginas duplicadas y parcialmente duplicadas que nos había creado por error el CMS. Tras acabar ese proceso tan largo, me dije: la próxima vez, antes de hacer algo así, pruebo Safecont. Y ya no he dejado de usarlo. Lo recomendaría para cualquiera que esté lidiando con un sitio con contenido o estructura poco optimizada. Y especialmente si hay problemas de contenido duplicado interno.

Hemos visto que utilizas mucho Data Studio y eres todo un experto, ¿qué ventajas obtienes integrando Safecont con otras fuentes de datos en Data Studio?. 

Como uso bastantes herramientas, para mí es bastante importante poder combinar datos de unas y otras. Data Studio es quizá la manera más sencilla de hacerlo, y al mismo tiempo puedo visualizar los datos de varias maneras distintas, para analizar o extraer lo que quiero mucho más rápido. Por último, puedo elaborar informes para los clientes combinando datos de varias herramientas. Por ejemplo, las métricas de Safecont suelo combinarlas con datos reales de tráfico orgánico de Search Console y con datos de backlinks sacados de SEMrush o de Ahrefs.

¿Crees que todo SEO o Marketero debería usar Data Studio?. 

Creo que todos deberíamos usar al menos una herramienta de visualización de datos. Hay otras, como Databox, PowerBI o Tableau, pero de todas estas Data Studio es la única 100% gratuita, y en lo fundamental no tiene prácticamente nada que envidiar a las otras. En los dos últimos años ha mejorado mucho y la verdad es que para manejarla bien basta con echarle unas pocas horas y ganas. Recomendaría a cualquiera que le dé una oportunidad a Data Studio. 

¿Cuáles crees que van a ser las claves diferenciadoras en el SEO durante 2020?

Creo que el SEO, en lo esencial, no va a cambiar mucho. Pero sí que es posible que los temas de los que vamos a estar hablando durante el año estén bastante dominados por la automatización, la inteligencia artificial, BERT y el procesamiento del lenguaje natural en general. 

¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de empezar en el mundo del SEO?.

Dos consejos. Por un lado, que lea mucho (de buenas fuentes) y que esté muy al día. De patentes de Google y de papers sobre information retrieval se puede aprender mucho y sacar ideas. Por otro lado, que no se crea cualquier cosa y que experimente por su cuenta todo lo que pueda. 

¿Una cita o tres palabras que te definan?. 

Cuando me propongo algo seriamente, no paro hasta conseguirlo.

Últimos posts de USEO

Muchas gracias por darnos la oportunidad de entrevistarte Juan, los contenidos que aportas y compartes son una gran motivación para todos, porque reflejan la experiencia misma fruto de la constancia y las ganas de hacer las cosas lo mejor posible. 

Un abrazo de parte de todo el equipo.

 

Puedes encontrar a Juan en:

useo.es

Twitter

LinkedIn

 

Comparte la noticia