De charla con MJ Cachón: Sensei del SEO y Embajadora de Safecont

Le encanta su profesión, ella es pasión, interés y positividad. Trabaja en lo que le gusta y nunca se pone barreras.

Damos la bienvenida a MJ Cachón como embajadora de Safecont en España, es todo un honor para nosotros poder anunciar por fin esta gran noticia.

Ha sido todo un privilegio poder charlar con ella y conocer un poco más a una de las «Senseis del SEO».

Lleva alrededor de unos 8 años dedicándose al SEO y al Marketing Digital, y ahora está metiéndose de lleno en el mundo del Diseño Gráfico, y podemos decir que no lo hace nada pero que nada mal.

En su Instagram podrás ver algunos de sus trabajos.

Dirige su propia Agencia de SEO y Marketing Online, también es profesora, ponente imponente de los eventos SEO más importantes y además en el blog de emeJota comparte tendencias y conocimientos sobre Diseño Gráfico, Tipografía, Usabilidad y UX, Tendencias, Color y Marketing y SEO.

La verdadera pregunta es: ¿Qué se le da mal a MJ Cachón?.

Vamos a conocerla un poco más.

¿Cómo estás MJ?, es un placer poder darte la bienvenida de manera formal a Safecont, un gusto tenerte como embajadora. ¿Qué tal te va con el Diseño Gráfico? ¿Por qué has decidido empezar con ello?, ¿Necesidad, apetencia?.

Pues ha sido una necesidad personal pura y dura, me apetecía mucho aprender a hacer cosas que me permitieran “crear cosas”.

Es algo que también me pasa con la programación u otras disciplinas más técnicas y específicas. Si no tienes una formación de base al respecto, el desconocimiento de esas áreas te limita cuando quieres construir cosas por ti misma, te hace depender de otras personas que si pueden diseñar, programar, o hacer lo que sea.

No es que me vaya a dedicar a diseñar, pero entre el diseño gráfico y el SEO, hay muchas sinergias interesantes, y si hablamos de diseño de producto, ya ni te cuento lo que se aprende de negocio y de personas

A este paso acabaré estudiando psicología 🙂

¿Cuáles son tus herramientas SEO favoritas?.

Uso mucho Excel y google spreadsheets, también google analytics y google search console.

Favoritas tengo Sistrix, Screaming Frog y Safecont, son mi trío de ases en el arsenal de herramientas que uso como SEO.

Luego otras más pequeñitas, plugins de navegar como Ayima Redirect Path o WebDeveloper, que para el día  adía de navegar por webs, te dan una info muy fácil de leer.

Cuéntanos que te parece Safecont y por qué has accedido a ser nuestra embajadora.

Tenía que decir Sí, porque Safecont en primer lugar es una herramienta española, desarrollada por gente que conozco y admiro profesionalmente, saben de qué va esto del SEO.

¿Qué crees que es lo más útil de nuestra herramienta?.

La herramienta tiene varios aspectos de muchísimo valor para un SEO:

  • La parte de arquitectura/estructura: sin duda la base y cimientos de un proyecto SEO
  • La parte de interlinking: creo que esto es lo que más peso le daría, saber qué páginas reciben pocos enlaces o los reciben de páginas que no son fuertes, por ejemplo. Vital.
  • La parte semántica: no solo detecta thin content y similitudes entre contenidos, te ayuda con análisis TF IDF a detectar carencias en el contenido

¿Qué consejos les darías a nuestros lectores a la hora de trabajar el SEO en sus sitios web?. 

Sentido común y estrategia.

Primero tener muy claro qué urls del sitio son las que quiere posicionar, después, tratar de que todas las señales apunten a dichas urls: Canonicals, sitemaps, robots.txt, parámetros, meta robots, enlazado interno…

Poner foco en tener lo más limpio el site, respecto a velocidad de carga, errores en la navegación y un contenido que concuerde con las keywords a posicionar, o como lo llaman ahora: Search Intent.

Si entendemos al usuario y conseguimos ofrecerle los contenidos que quiere con una navegación y experiencia correctas, creo que tendremos mucho ganado.

Algún enlace externo, también ayuda 😀

¿Qué opinas de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, es algo que te quita el sueño o lo tomas con filosofía?.

Me lo tomo con filosofía pero para mi ha sido un antes y un después en el mundo SEO. Al margen de opiniones más crtícias u optimistas al respecto, nos viene bien que Google nos meta caña y nos haga ser mejores, estudiando más, analizando más y en suma, ofreciendo unos mejores resultados.

Sin embargo en ciertos casos, los resultados que se ven, no son lo que se dice «óptimos» y podríamos echar horas divagando sobre dónde va Google o decir que el SEO ha muerto (otra vez) a golpe de algoritmo…

Pero prefiero pensar que es el mejor momento para que el SEO se alinee más que nunca con disciplinas vitales como UX, Contenidos, Paid Media y Social.

Poner a las personas en el centro y usar la transversalidad del SEO para vitaminar el negocio.

Eres el vivo ejemplo de no ponerse límites a la hora de aprender, ¿Algún consejo para gestionar el tiempo?.

Dormir poco jejejejeje.

En realidad hay que intentar ponerse objetivos y priorizar. En la actualidad tenemos un doble filo, pues existen muchas formas de aprender de manera gratuita, hay cientos de libros, blogs, tutoriales, vídeos y cursos.

Si queremos invertir tiempo en aprender, por el mero gusto de aprender, no hay mucho que planificar.

Si por el contrario queremos aprender algo para mejorar nuestro perfil o para aplicar en nuestra vida, pues valorar si necesitamos estudiar algo más «formal o reglado» y lo que nos conlleva en compromiso y tiempo.

También hacer autocrítica personal: ¿Soy capaz de acabarme los 28 cursos que tengo comprados de Udemy?. ¿Me apunto a un master y pierdo todos los fines de semana?. Aquí cada uno tendrá unas obligaciones en su vida o unas prioridades, y podrá embarcarse o no en algo presencial, online o leerse un libro por las noches.

Pero lo que sí puedo afirmar categóricamente es que lo que nunca se aprende es lo que nunca se pone en práctica

Y para terminar: ¿Te importaría describirte en tres palabras?.

¡Qué difícil!

Sobre mi diría:

  • Intento ponerle a todo mucha Pasión.
  • Intento aprender algo todos los días, soy muy Curiosa.
  • Intento todo, por muy difícil que sea o parezca.

Muchas gracias por tu tiempo MJ, nos consta que eres una amante del Basket y esta frase nos recuerda a ti:

«Paso a paso. No concibo ninguna otra manera para lograr las cosas».

Enhorabuena por tu intensa trayectoria, a seguir comiéndote el mundo y bienvenida a nuestra familia.

Redes Sociales:

 

Comparte la noticia