De Charla con Sico de Andrés: CEO de Fuseon Link Affinity y organizador de Seonthebeach

Teníamos muchas ganas de entrevistar al gran Sico de Andrés: Consultor SEO con más de 15 años de experiencia a sus espaldas.

Hablar de Sico es hablar de inspiración, de motivación, crecimiento personal, experiencia y toneladas de energía positiva.

Creador del libro «Quiero que mi empresa salga en Google», de la herramienta SEO Fuseon Link Affinity y organizador del evento de Marketing online Seonthebeach.

Como introducción no nos ha quedado mal, pero mejor que él mismo nos cuente su trayectoria.

Hola Sico, ¿Qué tal estás?, muchas gracias por sacar unos minutos para esta entrevista, sabemos de sobra que no paras. Queremos empezar preguntándote ¿Qué te llevó a enamorarte del SEO?. 

En realidad nunca he estado enamorado del SEO. El SEO se ajusta a mi forma de vida.

Creo que el trabajo es un mero trasporte para seguir en el camino de la vida. No es el camino. Si es cierto que hay partes del SEO que requieren cierta creatividad y es ahí donde me siento más identificado profesionalmente.

¿Qué cosas potencian tu creatividad?, ¿Dónde la buscas?. 

Todo el rato, durante todo el día, incluso parte de la noche ,estoy pensando y creando cosas. Me gustaría tener un botón para dejar de crear, pero no puedo.

Tiene sus ventajas (muchas). En momentos de mi vida en los que he necesitado hacer cambios, mi mente ha creado cientos de opciones para tirar hacia un lado o hacia otro.

Mi vida es un brainstorming.

El lugar donde más creo es en el coche o en la furgo, conduciendo. Llevo una grabadora para ir anotando todas las ideas. Muchas veces no las escucho pero decirlas en alto me sirve para recordarlas incluso para ver cómo algunas no tienen mucho sentido y desestimarlas.

De mis trayectos en carretera han salido eventos como Seonthebeach, Una idea que puede parecer loca pero que ha resultado ser genial.

Háblanos de tus inicios en el SEO.

Vengo del mundo de la programación (ASP) y administración de bases de datos  (Microsoft SQL). Desarrollaba e-commerce para empresas y fue ahí cuando descubrí el SEO.

Creé un SaaS en el año 2002 donde las empresas podían tener su web en unos minutos y posicionamiento a través de dos portales. Uno era de inmobiliaria y otro de e-commerce. El peso del desarrollo fue dejando paso al posicionamiento que mis clientes conseguían con el portal y sus propias webs. De ahí pasamos a hacer SEO puro y duro.

¿Siempre has tenido claro a lo que ibas a terminar dedicándote?. 

Qué va, y todavía no lo sé.

De hecho Link Affinity que es un nuevo desarrollo que hemos hecho, ya está haciendo que cambie mi forma de trabajar. Me gusta evolucionar y cambiar. Un trabajo para toda la vida haciendo siempre lo mismo no es lo que tengo en mi mente.

¿Crees que es bueno seguir los impulsos o por el contrario, es mejor reflexionar antes de lanzarse a pillar una ola?. 

Me gusta esta pregunta, tengo una charla sobre eso para emprendedores:

El Surf y el emprendimiento

Lo primero es mirar desde fuera el Mar/Mercado , ver qué tipo de Olas/Oportunidades hay.

Es importante mirar primero desde fuera porque si te echas al mercado/mar sin haber analizado las oportunidades/olas una vez estés dentro estarás centrado en nadar/salir adelante y no las verás con la misma perspectiva.

Para surfear/emprender necesitas tener la tabla/producto idóneo para esas oportunidades/olas que te ofrece ese mercado/mar y la forma física/conocimiento suficiente para no ahogarte con la primera ola que venga.

Las olas iniciales son las más complicadas de pasar, son pura espuma y cuando tratas de pasarlas no tienes experiencia. Cuanto mejor forma física/conocimiento tengas, mejor podrás llegar al pico/lugar donde están las oportunidades/olas.

Bueno, no me enrollo. Creo que está bien seguir tus impulsos pero antes de meterte en el mercado, es mejor echar un vistazo desde fuera, asegúrate de que tienes un buen producto o servicio y de que tienes el conocimiento y la experiencia necesaria para ver y aprovechar las oportunidades.

Hablemos de Fuseon Link Affinity ¿Qué es y cómo funciona?.

Oh dios, que buena pregunta!!!  Link Affinity ahora mismo lo es todo para mi. Además de mi familia, claro:

Mi mujer EVA, mi perro Crash, mis gatos Swell y Puga.

Link Affinity es una herramienta con la que puedes ahorrar horas y horas de trabajo en tu estrategia de medos digitales y Link building y sobre todo, va a hacer que tu trabajo sea mucho más eficiente.

Le ocurre como a Safecont. Usar Safecont o Link affinity no es que te ahorre tiempo, es que no podrías hacer nada similar tu solo. La inteligencia artificial y machine learning hace que veas cosas que ni con todo el tiempo del mundo podrías ver.

Estamos alucinando con los resultados que está dando tanto en nuestros proyectos como en los de los clientes. Recibimos felicitaciones de agencias que ahora pueden vender 20 veces más proyectos y además, dar mejores resultados. Nosotros mismos estamos trabajando con muchos menos recursos y produciendo y facturando más de el doble.

Hablando de herramientas SEO, ¿cuáles son tus favoritas?, ¿cuáles recomiendas?. 

Por supuesto Safecont y no lo digo porque me entrevistéis sino porque la uso para todos mis clientes, suelo usarla en la fase análisis de arquitectura y contenidos y conseguimos hacer cosas muy chulas. Yo estoy encantado con ella.

Otras herramientas que me gustan son como no, Screaming Frog y Ahrefs y Sistrix. Creo que son indispensables para alguien que hace SEO.

Así que resumiendo

Screaming – Detección de errores y mejoras a nivel de SEO (aunque hace mucho más)

Safecont – Problemas en la arquitectura y optimización de enlazado interno.

Ahrefs – Control de ranking y enlaces

Sistrix  – Análisis de visibilidad y estrategias en base tendencias de visibilidad

Link Affinity – Para hacer el mejor Outreach de los mejores socios de enlaces realmente afines a mi temática y asegurarme que no tienen spam ni caídas de visibilidad. 

¿Qué te parecen las últimas novedades de Safecont?

Como sabes hemos añadido un nuevo Plan Económico para sitios pequeños, mejoran los Planes existentes (Básico +5.000 URL y ahora soporta 5 dominios, Avanzado antes 50K URL ahora 100K y Gurú antes 100k URL ahora 200K) y exportación de informes y datos de Safecont a Google Sheets. 

Me parece estupendo. Creo que tanto gente que se dedica a nichos o incluso gente que tiene proyectos pequeños debe tener acceso a grandes herramientas sin gastar grandes cantidades de dinero.

¿Cómo te definirías en tres palabras?

Uno, dos, tres !!!

No podíamos terminar esta entrevista sin hablar del único congreso de Marketing Online que se celebra en la playa y del que estamos todos pendientes: Seonthebeach.

Imaginamos que estáis a tope preparando la siguiente edición, ¿Por qué debemos asistir a este eventazo y qué es lo que potenciarías de el?. 

Seonthebeach es una de esas ideas locas que un día pasaron por mi mente pero que no fueron desestimadas. Al principio era un fracaso anunciado pero luché contra todo pronóstico y aunque los primeros años no fueron fáciles, se fue incorporando gente al equipo que han hecho de Seonthebeach toda una experiencia (aunque suene típico).

La fórmula puede parecer compleja pero es simple:

Mucho conocimiento, diversión, grandes profesionales tanto dentro como fuera de la desorganización, ponentes muy potentes y MUY MUY BUEN ROLLO.

El equipo de Desorganización le ha dado ese toque desenfadado pero súper profesional que hace que todo asistente se sienta como en casa.

Si no has venido nunca a Seonthebeach te recomiendo no perdértelo este año. Será el 12 y 13 de junio 2020.

Muchas gracias por tu atención Sico, nos dejas con un buen rollo impresionante, sigue dando caña y sorprendiéndonos a todos.

Puedes encontrar a Sico en:

sicodeandres.es

Twitter

LinkedIn

Facebook

 

 

Comparte la noticia