Email y SMS: por qué es importante incluirlos en tu estrategia de marketing

El marketing digital ofrece una gran cantidad de canales a través de los cuales las empresas pueden alcanzar a sus potenciales clientes e intentar convencerlos de que son la mejor opción para ellos. Algunos de estos canales se encuentran en sus primeros años de vida pero, otros más veteranos, como son el email y el sms, no han perdido su efectividad y continúan siendo dos de los que mayor retorno de la inversión ofrecen. 

El mail marketing no pasa de moda y no nos cabe duda de que perdurará en el tiempo, ya que es una vía de comunicación fundamental. Es cómodo para nuestros clientes, directo y refuerza la imagen de marca entre otras muchas ventajas.

Beneficios del email y el SMS

Ya sea para relaciones comerciales b2b o b2c, tanto el email como el SMS son dos viejos conocidos que ofrecen múltiples beneficios a quien los utiliza y son, además, un excelente apoyo para otros canales de adquisición. 

Marketing de permiso

En primer lugar, ambos canales tienen la exigencia de que, para que puedas realizar envíos a un usuario, este debe haber otorgado previamente su permiso expreso para ello. Esto, que a priori podría parecer una desventaja, te asegura que estarás contactando con suscriptores que están interesados en aquello que tengas que contarles, evitando realizar envíos a personas que no hayan mostrado dicho interés.

Precio estable

A diferencia de otros canales publicitarios, especialmente los que establecen su precio por puja (Google Ads, Facebook Ads, etc.), el precio de estos dos servicios se mantiene estable ajeno a la estacionalidad, por lo que al menos esta parte de tu presupuesto será más controlable en épocas de alta competencia como el Black Friday, Navidad, o rebajas. 

Comunicación bidireccional

Tanto el email como los mensajes de texto ofrecen la posibilidad de que el receptor pueda responder de manera sencilla y directa al remitente, sin necesidad de formularios u otro tipo de soluciones. Esto ayuda a que la relación entre marca y usuario se afiance.

Automatizable

Tanto el email como el SMS permiten automatizar envíos en base al comportamiento de los suscriptores, pudiendo crear fácilmente flujos automáticos para que los envíos sean de lo más certeros, llegando a la bandeja de entrada o el teléfono móvil en el momento más adecuado para aumentar su eficacia. 

Medibles

Ambos canales permiten conocer las estadísticas más importantes a tiempo real, permitiendo la medición de resultados y optimización de futuras campañas, así como un mejor conocimiento de las características de clientes y suscriptores. 

Cómo planificar tus envíos

A la hora de preparar tus campañas, la recomendación es tener en cuenta las siguientes buenas prácticas para obtener mejores resultados:

Segmenta

Una de las buenas prácticas más importantes a la hora de enviar campañas de email o mensajes de texto es que no todas tienen que ser enviadas a todos tus suscriptores. Mediante la segmentación de la lista, podrás enviar comunicaciones a aquellos suscriptores con más posibilidades de estar interesados en el contenido de las mismas, aumentando de este modo su efectividad de manera muy importante. 

Personaliza

Tanto el email como los SMS son dos canales que permiten un alto grado de personalización (incluyendo datos como el nombre del receptor). Esta personalización ayuda a aumentar considerablemente su efectividad frente a otros canales publicitarios. 

Haz pruebas

La posibilidad de crear test A/B en tus campañas enviando diversas variaciones a una parte reducida de tu lista, te permitirá escoger la mejor de las opciones (diferentes asuntos, contenidos, etc.) basándote en datos de manera empírica y fiable.

Adapta tu contenido a cada momento

A través de los flujos de envío automatizados, podrás enviar mensajes adecuados a cada momento en el que se encuentre el suscriptor, ayudando así a eliminar puntos de fricción a través del funnel hasta que se lleve a cabo la conversión. 

Por qué utilizar una herramienta de mailing y SMS para tus campañas

Existen diversas herramientas que te permiten realizar envíos masivos de email y sms (por ejemplo, Acumbamail). Si incluyes uno o ambos canales en tu estrategia, lo mejor es utilizar una de estas plataformas por varios motivos:

Entregabilidad asegurada

Mediante el cuidado de las IP’s de envíos y la posibilidad de autenticar dominios mediante DKIM, SPF o DMARC, las herramientas de email facilitan la entregabilidad de las campañas siempre que el usuario siga las buenas prácticas recomendadas y ayudan a evitar que envíos legítimos caigan en los filtros de spam. 

Gestión de listas

Mediante el uso de una plataforma de mailing o SMS, podrás gestionar de manera sencilla tus listas de suscriptores (importar, altas, bajas, etc.) lo que, unido a la integración de los formularios te permitirá mantener tus listas saneadas y actualizadas sin esfuerzo. 

Plantillas y editor

La mayoría de estos software de email marketing ofrece la posibilidad de utilizar plantillas y personalizarlas (o diseñarlas desde cero) a través de un editor. La ventaja es que, de este modo te aseguran una maquetación correcta del HTML del email, clave para mejorar la entregabilidad de la campaña. 

Informes completos

Tener acceso a unos informes completos y claros acerca de tus campañas te permitirá, por un lado, medir la rentabilidad y resultados de las mismas, y por otro utilizar estos datos para mejorar futuros envíos. 

Funcionalidades complementarias

Además de enviar campañas de email y SMS, la mayoría de estos servicios también ofrecen otro tipo de funcionalidades que pueden ser un buen complemento como la publicación de landing pages, lead scoring o posibilidad de sincronizar las listas de suscriptores para crear audiencias publicitarias en Facebook y otros servicios similares. 

Soporte y ayuda

Por último, otra de las ventajas es contar con equipos de atención al cliente que podrán ayudarte ante cualquier problema o duda que pueda surgir con relación a tus envíos. Por eso, la recomendación antes de contratar alguno de estos servicios es que te asegures de qué tipo de atención ofrecen y de que lo hagan en un idioma en el que te manejes con soltura.

No lo dejes para mañana y ponte manos a la obra. Sin duda el email y el SMS son dos elementos primordiales dentro del ámbito del marketing digital, que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Comparte la noticia