La realidad sobre los supuestos plagios o copias en la tesis de Pedro Sánchez

Dado el gran revuelo surgido en los medios sobre anormalidades en tesis y trabajos de Fin de master por parte de políticos españoles, y las peticiones que nos han llegado para que investigaramos el tema. Hemos decidido revisar el último caso referido a la tesis doctoral del presidente socialista Pedro Sánchez. Plagio en la tesis de Pedro Sanchez

Para poneros en antecedentes hagamos un pequeño resumen de la controversia:

  1. Salen a la luz acusaciones de plagio en la tesis de Pedro Sánchez
  2. Moncloa en un comunicado afirma que ha analizado la tesis con Plagscan, dando como resultado, sólo un 0,96% de contenido copiado
  3. Se publican noticias en “La Vanguardia” y “ABC” donde según la herramienta Plagscan el resultado era de 21% de contenido copiado, y debían haber acotado mucho para dar ese dato o limpiar “datos inhábiles”

Hemos analizado la tesis con Safecont, y hemos obtenido un puntaje de 14,56% de duplicidad. Cerca del 13% de Turnitin, y del 21% de Plagscan.

contenido copiado en la tesis de Pedro Sánchez

Entonces ¿porque Moncloa dice que el resultado fué de sólo 0,96%?. La explicación es muy sencilla, en cuanto salió a la luz la tesis y se puso a disposición para descarga online, la tesis fué republicada total o parcialmente en muchísimos servicios y medios online. Esto hace que se detecten falsos positivos y los puntajes suban al 15-20%.

Descontando todas estas republicaciones de la tesis, y las citas a otros documentos, leyes, etc, el porcentaje de duplicado se acerca mucho más al 1% que cita Moncloa, que al 21% que comentaban en La Vanguardia o ABC con datos de Plagscan.

Esperamos que esta información os haya resultado interesante, y no dudeis en contactarnos para cualquier duda que tengais al respecto. Como siempre, la mejor herramienta de análisis de calidad de contenidos y SEO a vuestra disposición ;).

Comparte la noticia