5 años de Safecont, una tripulación estelar y una gran historia que contar

#SAFECONTACT es ese preciso momento en el que nace Safecont, su desarrollo (todo un viaje), el lanzamiento y la conexión posterior con todos vosotros. Este mes estamos celebrando nuestro 5º aniversario y queremos contaros como empezó todo.

¿Para qué sirve y qué es Safecont?

Es una herramienta de análisis de contenido y arquitectura. Utiliza tecnología Machine Learning para detectar dónde se encuentran los principales problemas de un sitio web, con el fin de evitar penalizaciones o problemas de posicionamiento.

¿De dónde proviene el nombre de Safecont?

Sus creadores: Carlos Redondo, César Aparicio y Carlos Pérez, comenzaron a pensar en las características de la plataforma y de ahí surgió el nombre. «Safe» + «Cont».

Conoce la historia

La misión comenzó un 26 de Octubre de 2015, pero antes de esta fecha la tripulación pasó alrededor de unas 9.500 horas haciendo todo tipo de maniobras. Los Comandantes, Ingenieros y Especialistas vieron cómo iba cambiando su vida, a consecuencia de todas las fases y operaciones que tuvieron que llevar a cabo para sacar adelante a este software precursor.

Safecont nace a raíz de la gran actualización de Google Panda Update hace años, y su evolución futura.

El comandante y fundador Carlos Redondo, fue pionero en el mundo y parte de la galaxia, hablando sobre la actualización de Google Panda Update:

  • Exponiendo en conferencias y congresos SEO.
  • Estudiando cuáles podrían ser los problemas.
  • Cómo funcionaban los algoritmos implicados.
  • Cómo podía darse solución a los sitios afectados por este update, para que pudieran retomar su posicionamiento y senda de crecimiento orgánico. 

Con esta visibilidad, y trabajando durante años con una gran cantidad de clientes con problemas de calidad de contenidos y arquitectura por Panda , se dieron cuenta rápidamente, del enorme obstáculo que surgía al tener que analizar una gran cantidad de factores que podían afectar a la calidad, y que eran analizados a nivel global de un dominio con sus miles de URLs.
Resultaba imposible hacer un trabajo profesional, de calidad y en tiempo razonable trabajando todos estos datos como se venía haciendo hasta ese momento. Google había pasado de un modelo IR (Information Retrieval) a un módelo de machine learning.

!Los SEOs debían adaptarse!

Hacía mucha falta una tecnología que ayudara a superar esta escala. Comprobamos que no existían herramientas que pudieran ayudar en esta labor tan intensa en trabajo y análisis, sobre todo en sites con muchas URLs. 
El personal se dio cuenta que toda esa experiencia y conocimientos atesorados podrían traducirse en un avance tecnológico importante para el sector. 

Inicio del vuelo

Comienzan la misión con un prototipo básico, basado en el análisis semántico y de similaridad, que sería la semilla de Safecont. Lo probaron en varios clientes propios, con un gran éxito.

Con el gran empuje emprendedor y la suma de conocimientos de César Aparicio (Comandante y cofundador de Safecont) se decide seguir adelante, y dan forma al proyecto con el deseo de hacer algo rompedor en el sector del SEO y el marketing digital.

Dada la alta complejidad de lo que querían conseguir, necesitaban encontrar y convencer a un auténtico master del multiverso en temas de machine learning y Big Data. Alguien que cambiara de las técnicas de IR (Information Retrieval), y los análisis directos de datos que usábamos hasta entonces, a una tecnología puntera de machine learning. De esta forma podríamos crear nuestros algoritmos para analizar todos los diferentes factores implicados, entrenarlos con los datos de sites afectados por las actualizaciones de Google, y desarrollar los complejos modelos de IA que hay detrás de Safecont. Y así se enroló el Doctor e ingeniero Carlos Pérez, (auténtico genio de los algoritmos y del espacio/tiempo) para desarrollar, mejorar, y llevar la idea y tecnología de Safecont a otro nivel.

Cronología de la misión

Julio/2015 – César escribe a Carlos Pérez contándole la idea: detectar mediante Machine Learning problemas de contenido que pudieran causar penalizaciones (panda).


Julio, septiembre/2015 – Carlos Pérez trabaja en un pequeño prototipo para demostrar si la tecnología era posible.

Octubre/2015 – Validan el prototipo y comienzan a trabajar a fondo.

Octubre, enero/2015 – Definen cómo quieren que sea la web y el dashboard. Trabajo que realiza Ecode (Javier Martínez y su equipo) de una manera brillante. Mientras tanto siguen trabajando en el prototipo original, para conseguir que escale a millones de URLs por análisis.

Febrero/2016 – Empiezan a montar el dashboard.

Mayo/2016 – Prosiguen realizando pruebas del sistema.

Junio, julio/2016 – Prueban con clientes.

Noviembre/2016 – Evento de presentación y lanzamiento de Safecont al mundo. A partir de este momento tanto terrícolas como seres de otros planetas comienzan a probar la versión final de Safecont de forma gratuita, contratan alguno de los planes, surgen embajadores, acudimos a congresos y vamos manteniendo una línea ascendente en todo ello hasta la actualidad.

Salto cuántico a Octubre de 2017 – Se une a la tripulación María Vidjrakou Ruiz.

Especialista de Misión, artista divergente y escritora. Gestiona las Redes Sociales y el Marketing Digital.

Cómo conocieron Safecont algunos de nuestros más fieles clientes y amigos

Aleyda Solís

«Conocí a Safecont por Carlos Redondo y César Aparicio. Cuando me contaron lo que estaban lanzando ¡lo tuve que probar! Sabía que sería buenísimo… y no me equivoqué :D» 

aleydasolis.com/en

José B. Moreno

«Conocí Safecont de la mano de los dos impulsores SEO. Soy compañero de Carlos y de César desde hace muchos años y coincidimos en muchos canales en los que compartimos información, dudas, recursos, etc».

jbmoreno.es

David Ayala

«La primera vez que conocí Safecont fue gracias a Cesar Aparicio y tengo que decir que al principio soy siempre reacio a herramientas nuevas ya que he probado muchas y un alto porcentaje de ellas ha sido una pérdida de tiempo. Sin embargo, cuando probé Safecont tengo que reconocer que me enamoré de ella muy rápido porque era una herramienta diferente y con funciones que ninguna otra herramienta podía darme. En definitiva, una herramienta que me ahorra mucho tiempo en mi trabajo».

davidayala.com

Juan González Villa

«Ya no me acuerdo con seguridad pero imagino que la primera vez que oí sobre Safecont fue a través de César Aparicio. Lo que sí recuerdo bien es qué fué lo que hizo que me decidiera a probarla: Fue una charla que tuve con César en un evento en Madrid sobre 2017. Había pasado por el «dolor» de auditar y localizar a mano miles de páginas duplicadas en un cliente, y vi muy claro el valor que tenía una herramienta que pudiera hacer eso de manera automática y a gran escala».

useo.es

Álvaro Peña

«Teníamos un proyecto de gran volumen de tráfico y éramos conocedores que había un problema de contenido pero no teníamos un método eficiente para detectarlo, ponerle solución y poder abarcarlo. Nos iba a llevar varias semanas. Revisando diferentes documentaciones, vídeos… llegamos a Safecont y tras lanzarlo en una muestra parcial de la web nos mostró en muy poco tiempo lo que necesitábamos atacar. Fue un flechazo a primera vista».

isocialweb.agency

Sico de Andrés

«Safecont lo conocí a través de César en un evento. Flipé con la de horas que me iba a poder ahorrar en proyectos grandes donde es prácticamente imposible solucionar todas las duplicidades en fichas etc. En el momento que la vi, sabía que la usaría en mi día a día».

linkaffinity.io/es

Luis M. Villanueva

«Conocí a Safecont a través de César Aparicio en una de sus ponencias en SEonthebeach (ahí aun no se podía acceder). Pero en cuanto salió fui de los primeros en probarla debido a las funcionalidades que presentaba y presenta. A día de hoy la he usado con éxito con varios proyectos a lo largo de estos últimos años».

luismvillanueva.com

Miguel López

«Hace unos años entramos en un proyecto SEO muy competido, y aunque nuestro cliente tenía una web de 10 sobre 10, no conseguíamos superar a unos competidores. El análisis de Titles, descriptions, y otros factores ChorriSEO no aportaba nada, así que necesitábamos una herramienta que hiciera un análisis más global de los contenidos de un sitio web. Ni entonces, ni ahora, había en el mercado una herramienta que hiciera ese tipo de análisis, así que Safecont era la única vía para hacer SEO a lo grande (no necesariamente SITIOS grandes). Ninguna otra herramienta te dirá que la arquitectura de tu sitio está mal, todas se quedan en datos simples de cada URL, así que desde entonces seguimos utilizando Safecont para el análisis los proyectos propios, y sobre todo, de la competencia. Puedes superar a un competidor si entiendes qué hace para tú lo hacerlo mejor, y con Safecont es más rápido hacer todo eso».

marketingonlinevalencia.com

Carlos Estévez

«Yo conocí Safecont a través de Carlos Redondo, quién me hizo una demo de la herramienta para que viese lo que era capaz de hacer. Y la verdad es que desde entonces no he visto una herramienta más efectiva para el contenido duplicado: con machine learning “de verdad” y un sistema de clusterización de urls único».

internetrepublica.com

Daniel Peris

Conocí Safecont antes incluso de su lanzamiento, aunque entonces César no me quiso revelar el nombre. Recuerdo perfectamente que en un evento en Alicante César me dijo: ‘Estoy montando algo que te habría ahorrado muchos dolores de cabeza con algunos de tus proyectos’. Meses después, asistí al nacimiento de Safecont y me sorprendió mucho. Ya no solo por el enfoque, totalmente diferente al de cualquier otra herramienta SEO, sino por su EFECTIVIDAD.

pickaso.com

Iñaki Huerta

Me encantó la idea de Safecont desde el día que la conocí. ¿Analizar a Google desde el Machine Learning para por fin darnos métricas de calidad del contenido y la arquitectura? Soy Analista y Seo, así que se me hacía la boca agua. Teniendo además a Carlos y a César detrás, velando por un producto final certero y útil, podía confiar en un análisis sólido.

Me lancé de cabeza a la primera demo que me ofrecieron y he descargado y cruzado sus PandaRisk y métricas de duplicados para muchísimos fines. Siempre encontrando zonas de tu web sobre las que realizar acciones y no menos importante, pudiendo demostrar con datos y no solo opiniones los problemas de contenido de un negocio.

ikaue.com

A día de hoy la aventura sigue: Continuamos llevando a cabo maniobras especiales, ya que son una acción imprescindible para el desarrollo de toda misión. Gracias a nuestros conocimientos, los comentarios de nuestros clientes, los grandes expertos que nos iluminan, la creatividad, y el estudio constante, formularemos nuevas soluciones a los retos que impondrán las misiones de la optimización de motores de búsqueda, o SEO del futuro. 

Comparte la noticia